Cierre del Año 2014 - Conferencias Juez William Skretny y Prof. Stephen Halpern

 
Con la presencia del Juez Federal del Distrito Oeste del Estado de Nueva York, de Estados Unidos, Hon. Willam Skretny, y del Profesor de la State University of New York, PhD. Stephen Halpern, el Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IJS), fundado por la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), dio por concluido su año académico. El encuentro tuvo lugar en el Club Alemán en Buenos Aires el pasado 10 de noviembre, y contó con la presencia de autoridades y miembros de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, del Centro Ana Frank en Argentina, funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y numerosos jueces de distintos fueros y jurisdicciones de la Argentina. Entre las presencias más destacadas se encontraba la del Dr. Gustavo Bossert, ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Abrió el evento el Dr. Aldo Álvarez en su doble carácter de Presidente de ADEAA y del IJS, quien hizo un raconto de las actividades desarrolladas junto a la AIEJ desde el “Primer Coloquio de Justicia y Seguros” llevado a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2006, hasta el “Seminario sobre Justicia y Economía” desarrollado en la sede de Buffalo de la State University de New York, en abril pasado. Luego destacó los aspectos más importantes de este último seminario internacional al que calificó de “apasionante, pues permitió ver en acción una justicia diferente, e interactuar y dialogar con quienes llevan adelante procesos con criterios diferentes a los de este país.” Remarcó la importancia que tuvo para la comitiva argentina la posibilidad de asistir a audiencias donde se dictaron sentencias, y donde luego se tuvo la posibilidad de conversar directamente con el juez que había juzgado minutos antes. Indicó que había sido un honor haber sido guiados por el mismo Juez Skretny por el edificio de los Tribunales Federales del Distrito Oeste del Estado de Nueva York, con sede en Buffalo, con quien los jueces habían podido intercambiar experiencias. No se olvidó de destacar las extraordinarias cualidades que como  anfitrión que demostró en Profesor Halpern en su Universidad.
Durante su exposición hizo énfasis en la importancia que tiene discutir, difundir, e intercambiar conocimientos entre los distintos actores sociales, para que cada uno pueda hacer mejor lo que tiene que hacer.
Terminó con unas palabras en inglés, agradeciendo a quienes lo seguirían en el uso de la palabra por compartir tan generosamente sus experiencias, como juez y como especialista en derechos civiles respectivamente.


Tomó la palabra el juez Skretny, quien se dirigió principalmente a sus colegas presentes a quienes calificó como “servidores públicos” alegando que entiende que lo más importante de su tareas es “servir a la gente”.  Expuso sobre dos temas que dice son los que más le interesan: El juicio por jurados, y la Independencia judicial. Sobre esto último indicó que al ser designado Juez Federal, el Presidente de ese entonces lo llamó para pedirle que se comprometiera a ser independiente, pues él comprendía la importancia que tiene para el ordenamiento social una justicia independiente, que tome decisiones  sin presiones del poder político. Manifestó que ese voto, lo guía desde que hace 25 años fue designado Juez Federal.
Recordó también el duro trabajo al que vio sometida a la delegación argentina en Buffalo, la que asistía a conferencias por la mañana y luego recorría Cortes por la tarde. Terminó su alocución agradeciendo la hospitalidad con que había sido recibido.
 

Por su parte el Profesor Halpern comenzó su discurso resaltando la que calificó de “extraordinaria” actividad de la AIEJ. Reflexionó sobre lo “fácil que resulta subestimar el valor de las instituciones de la propia sociedad o del propio país. Pero que los jueces presentes debían sentirse orgullosos del la reputación global que tiene la academia de la que forman parte”. Luego hablo del rol de la justicia en la sociedad. Destacó que siempre terminan siendo los jueces a quienes, en última instancia, los ciudadanos recurren requiriendo justicia. Fue concluyente al sostener que “Sin ley no hay sociedad civilizada” y “Sin ley, hay anarquía y tiranía”. Por ello reconoció el valor de la actividad judicial.
 


Finalizado el aspecto netamente académicos se procedió a entregar diplomas con reconocimientos a los designados Directores Académicos de la AIEJ, entre ellos el Cdr. Carlos Tanghe vicepresidente de ADEAA, y al Dr. Alberto Balladini, ex Presidente la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien fuera designado Presidente del Consejo Académico del Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía.


Por último, la velada concluyó con una amena recepción que se prolongó por la cordialidad de todos los asistentes.