Entre el 22 y 27 de mayo se llevará adelante el “IV Seminario Internacional de Justicia y Seguros” organizado por la International Judicial Academy (IJA), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), los Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

Esta vez la cita tendrá lugar el Madrid y contará con la presencia de numerosos europeos especialistas en Seguros. La apertura del Seminario estará a cargo de Dª Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, y han confirmado su participación como expositores los Dres. Esperanza Medrano de UNESPA quien expondrá sobre la protección del consumidor y el contrato de seguros en España; Manuel Mascarque y Santiago Delgado, también de UNESPA, expondrán sobre la Valoración de la vida desde el punto de vista judicial y médico en Europa; Cándido Hernández Martínez, de la Mutua Pelayo , expondrá sobre el fraude en los seguros de autos; y José Luis Herráiz, del Pool Español de Riesgos Medioambientales, se explayará sobre la responsabilidad medioambiental y su seguros.

No podía, ni debía, evitarse tratar la cuestión relacionada con el reaseguro. Por ello fueron invitados, los Sres. Guido Romani y Javier Picón, ambos de General Re a disertar sobre el contrato de reaseguros y los riesgos globales.
También se tratará un tema de interés mundial como es la violencia en los espectáculos deportivos, y su seguro a nivel mundial.

Desde la Argentina viajarán una treintena de prominentes jueces. Entre ellos integrantes de los Superiores Tribunales de diez provincias, Camaristas Nacionales en lo Civil, Laboral y Contencioso Administrativo, acompañados de directores de las Escuelas Judiciales de diversas Provincias. También participarán como asistentes y expositores el Superintendente de Seguros de la Nación y altos funcionarios de este organismo.
En esta oportunidad, además de los aspectos académicos, se debe remarcar que la comitiva tiene el honor de haber sido invitada a compartir la celebración de la Revolución de Mayo en la Embajada Argentina ante España.

El cierre del seminario estará a cargo del Director General de Seguros de España.

Con este Seminario ADEAA cumple con un paso más en su programa de Capacitación Judicial iniciada hace más de cinco años. Continúa, de este modo, aportando a los miembros del Poder Judicial herramientas técnicas que le permitan conocer el negocio del seguro, cuyo contrato es sólo el ropaje mediante el cual se presenta ante asegurados y jueces.

La satisfacción que embarga a ADEAA está justificada ya que, haciendo un repaso del “IV Seminario Internacional de Justicia y Seguros” que organizaron, junto a ADIRA y la International Judicial Academy (IJA), en Madrid entre los días 22 y 27 de mayo, sólo encuentran razones para la  autocomplacencia.

La recepción por parte de los jueces invitados, entre los que se encontraron  Ministros de los Superiores Tribunales de diez provincias, y más de una decena de Camaristas Nacionales Civiles y Laborales, fue positiva. Según la evaluación que ellos mismos realizaran al concluir el evento, tanto la planificación como el nivel de los expositores superaron sus expectativas.

Entre los expositores se destacaron los europeos y los argentinos. Abrió el Seminario la Presidente de Unespa y ex Directora General de Seguros de España, Doña Pilar González de Frutos, quien se refirió a la actualidad del mercado asegurador europeo. A continuación expuso la Dra. Esperanza Medrano, secretaria de asuntos jurídicos de Unespa, quien se explayó sobre la normativa referida al Derecho del Consumidor y su vinculación con los Seguros en la Unión Europea. La siguió el Dr. Rangugni, gerente de legales de la Superintendencia quien comentó las nuevas resoluciones referidas a este tema. El primer día concluyó con una exposición del Lic. Aimaretti, explicando la situación actual de los seguros de Riesgos del Trabajo, y la necesidad de contar con una nueva ley que asimile la actualidad jurisprudencial.

El tema que dio inicio a la siguiente jornada fue el del Baremo utilizado en España. Sobre el mismo expusieron los Dres. Manuel Mascareque y Santiago Delgado, quienes lo hicieron desde dos perspectivas diferentes según su especialidad. El primero desde el punto de vista jurídico y el segundo desde el médico. Luego fue el turno del Dr. Cándido Hernández Martínez, de la Mutual Pelayo quien se refirió al Fraude en las relaciones de Seguro. El tercer y último tema del día fue el Seguro Medioambiental, para lo cual se invitó al experto Ingeniero José Luis Herraiz de Heras quien hace más de 20 años trabaja para el Pool Español de Riesgo Ambientales, y a Daniel Salazar quien repasó sobre la actualidad argentina de tal cobertura.

El miércoles 25 fue sin duda agitado, aunque reconfortante. Luego de la apertura por parte del Dr. Santiago Martín quien actualizó a los presentes sobre el estado del seguro de Responsabilidad Civil Productos en Europa, lo siguieron expositores que se refirieron al Seguro en la Argentina. Así lo hicieron los contadores Alejandro Asenjo y Eduardo Sanjermano que explicaron los factores condicionantes de la ecuación económica del seguro, el Lic. Gerardo Desmoures que se refirió a la actualidad del seguro de Responsabilidad Médica y el Dr. Aldo Álvarez quien hizo un exhaustivo análisis histórico, sociológico y económico del seguro en la Argentina. Por la tarde, toda la comitiva se acercó a la Embajada Argentina a celebrar, junto con el anfitrión, y numerosos dirigentes políticos y sindicales, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
El jueves, con la presencia del Embajador Argentino en España quien la tarde anterior se entusiasmó con la actividad desarrollada por ADEAA, fue el día que más debates se escucharon. Ello así, pues se trató el álgido marco regulatorio de los Reaseguros. Lo hicieron los Sres. Guido Romani y Javier Picón, ambos de General Re, y el Dr. Francisco Durañona Superintendente de Seguros de la Nación. El cierre del día estuvo a cargo del extraordinario expositor Dr. Gorka Villar, abogado de la Real Federación Española de Futbol, quien entre anécdota y anécdota se refirió al modo en que Europa ha erradicado la violencia en el futbol, y la jurisprudencia referida a la Responsabilidad Civil en Espectáculos deportivos.
El viernes, el Dr. Edgardo Rezzónico explicó la problemática del Seguro de Transporte de Mercaderías en la Argentina, y el Contador Carlos Tanghe sobre los aspectos estructurales y económicos del seguro. También se trató un tema de actualidad como es la Responsabilidad Patronal, pero vista desde la perspectiva española. Para ello se invitó al Dr. José Antonio Muñoz. El cierre, como broche de oro, estuvo a cargo del Director del Master en Finanzas de la Universidad Complutense, Dr. Enrique Perez Hernández, quien analizó la actualidad económica europea y pronosticó el devenir de los acontecimientos de los próximos tiempos.
Tal vez, el único gesto de preocupación que pueda notarse en ADEAA es al consultárseles sobre cómo harán el año entrante para mantener el nivel de asistentes y expositores, pues alegan que es harto complejo invitar a líderes judiciales como los invitados en esta oportunidad, a funcionarios de la Superintendencia, y a expositores europeos de reconocida trayectoria en el mercado español.
Por el momento, en ADEAA, prefieren focalizar sus esfuerzos en los ya comprometidos Seminarios regionales de Tierra del Fuego y Santa Fe, que realizarán el próximo semestre.

En Conferencia de Prensa, el 11 de mayo, se presentó a la sociedad el programa definitivo del “IV.-Seminario de Justicia y Seguros”. [Ver Programa]. La misma estuvo a cargo del Dr. Aldo Álvarez (ADEAA), Cdr. Eduardo Sangermano (ADIRA), Dr. Rafael Gutiérrez (JUFEJUS) y Dr. Juan Carlos Dupuis (IJA).
Primero tomó la palabra fue el Dr. Álvarez quien resaltó la actualidad de los temas a tratar, el alto nivel académico de los expositores, y la seniority  de los magistrados que asistirán. Lo siguió en Contador Sangermano quien se refirió a la importancia de llevar adelante este tipo de actividades donde interactúan jueces, aseguradores y el organismo de control. El Dr. Gutiérrez reconoció que los tiempos habían cambiando, y que por ello los jueces ya no debían hablar sólo en los expedientes y por sus sentencias, sino que debían conocer de forma directa realidad social. Por ello destacó que de la misma manera en que en esta oportunidad conversaban con aseguradores, sobre cuestiones técnica y económicas del contrato de seguros, en otras oportunidades se habían sentado con otros actores sociales. El Dr. Dupuis, hizo referencia a las innumerables actividades que desarrolla la Academia, de la cual es uno de los directores académicos, además de ésta, a la que consideró sumamente relevante.
A continuación se dio inicio a la ronda de preguntas que realizaron los numerosos medios acreditados. Las mismas fueron respondidas de forma indistinta y complementaria por cada uno de los presentantes. De este modo  hicieron saber a los presentes que además de las actividades académicas se llevarán adelante encuentros entre el Superintendente y representantes de Reaseguradores europeos. Con ellas ADEAA y ADIRA pretenden generar las condiciones para que posturas que a simple vista parecen inconciliables dejen de serlo, y se adapte la reglamentación sobre el tema de manera tal, que permita a los aseguradores tener varias opciones de reaseguros de calidad. También se adelantaron las actividades que se desarrollaran en el segundo semestre.
La conferencia terminó con un brindis, y augurios de éxito.