Con el auspicio de ADEAA, ADIRA y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los días 25 y 26 de agosto, el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de Santa Fe, organiza el “Seminario Intensivo de Justicia y Seguros”. Fueron invitados a exponer el Contador Carlos A. Tanghe, vicepresidente de esta organización, quien lo hará sobre la visión Institucional de Responsabilidad Civil, y Daniel José Salazar, quien se referirá a la actualidad de los seguros medioambientales.

Como el Seminario está dirigido a Jueces, los organizadores pretenden hacer hincapié en cuestiones que excedan lo netamente jurídico. Por ello se ha invitado a exponer al Superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona sobre las políticas actuales del organismo a su cargo. También hará uso de la palabra el Lic. Jorge Aimaretti, quien dará la visión de los aseguradores sobre la actualidad del sistema de Riesgos del Trabajo. De ADIRA, también fueron invitados, el Contador Sangermano y Héctor Perucchi. El primero explicará la estructura económica del Seguro, y el segundo aportará la visión de los aseguradores sobre la interpretación del contrato de seguros.
El cierre del seminario estará cargo del Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Presidente de la Corte de Justicia de Santa Fe.
Esta actividad es continuadora de las que viene desarrollando ADEAA a instancia de su presidente Dr. Aldo A. Alvarez, en conjunto con la International Judicial Academy.

Jueves 25 de agosto

  • 10,30 hs. Acreditaciones.
  • 10,45 hs. Inauguración del Seminario a cargo de la Dra. Jaquelina Ana Balangione -Directora del Centro de Capacitación Judicial- y del Dr. Aldo Alvarez -Presidente de ADEAA-.
  • 11 hs. Conferencia inaugural a cargo del Profesor Dr. Jorge Mosset Iturraspe.
  • 15,30 hs. Primer Panel
    Estructura económica del seguro. Contador Eduardo Sangermano (Presidente de la Asociación de Aseguradoras del Interior-ADIRA)
    Marco interpretativo del contrato de seguro. Dr. Héctor Perucchi (ADIRA) El seguro y su abordaje institucional. Prof. Dr. Miguel Piedecasas (Director del Instituto del Seguro del Colegio de Abogados de Santa Fe)
  • 17 hs. Coffe-Break
  • 17.15 hs. Segundo Panel
    El seguro ambiental. Abordaje teórico-normativo actual. Dr. Daniel Salazar (Director Ejecutivo Adjunto de ADEAA).
    La cuantificacion del Daño Ambiental. Prof. Dr. Enrique Müller (Vocal de la Cámara Apel. Civil y Com. de Santa Fe)
  • 18.30 hs. Coffee break.
  • 19 hs. Tercer panel
    Las funciones de la Responsabilidad Civil en la hora actual. Prof. Dr. Edgardo Ignacio Saux (Vocal de la Cámara Apel. Civil y Comercial de Santa Fe).
    Consideraciones en torno a la Responsabilidad Civil desde el punto de vista institucional. Dr. Carlos Tanghe ( ADEAA)

Viernes 26 de agosto

  • 15 hs. Primer panel
    El contralor del Estado sobre la actividad aseguradora. Prof. Dra. Maria Luisa Gutiérrez Peart (Titular de la Cátedra de Derecho Comercial – UCSF.)
    Consideraciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación acerca de la normativa a aplicar. Ley de Seguros vs. Ley de Defensa al Consumidor. Dr. Diego Rangugni (Asesor SSN.)
    Las políticas actuales de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dr. Francisco Durañona (Superintendente de Seguros de la Nación)
  • 17.00 hs. Coffe break
  • 17.30 hs. Segundo panel
    Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Enfoque normativo, teórico y jurisprudencial.
    Panel a cargo de: Dr. Gregorio Corach (Vocal de la C ámara Nacional del Trabajo)
    Prof. Dr. Mario Fera (Juez de C
    ámara Nacional del Trabajo y actual Presidente del Consejo de la Magistratura Nacional)
    Lic. JorgeAimaretti (Asesor de ADEAA)
    Prof. Dr. Daniel Machado (Juez de Cámara de Apelación en lo Laboral de Santa Fe).
  • 20.00 hs. Cierre del Seminario a cargo del Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y Presidente de JUFEJUS Dr. Rafael Francisco Gutiérrez.