Con la participación de ADIRA (Asociación que nuclea a los  Aseguradores del Interior de la República Argentina), y en conjunto con la International Judicial Academy (IJA) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), ADEAA retomará sus actividades de capacitación judicial en seguros.

Paraná, Entre Ríos – Abril 2011
Durante los días 8 y 9 de abril se llevó a cabo el primer Seminario Regional de Justicia y Seguros 2011, en la ciudad de Paraná. El programa fue acordado con el Instituto Juan B. Alberdi, encargado de la educación judicial de la provincia y cuenta con el auspicio del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Contó con la presencia de su presidenta, Dra. Leonor Pañeda, y representantes de la IJA.

Como es habitual el temario se focalizó en la explicación de cuestiones técnicas y la estructura económica del seguro. Para ello estuvieron presentes los contadores, Carlos Tanghe, Antonio García Vilariño y Alejandro Asenjo. También se expusieron temas de actualidad como son el fraude en los seguros y la actividad ilícita que desarrollan algunos colegios médicos. Por eso se contó con la asistencia de Norberto Pantanali y Gerardo Desmoures. Pero como no podía eludirse el análisis de aspectos jurídicos se invitó a Enrique Quintana y Silvia Tanzi a que expusieran sobre la importancia de la predictibilidad de las sentencias judiciales y la actualidad jurisprudencial en cuanto a la aplicación o no de la Ley de Defensa del Consumidor.

Tal como anunciaron en el Instituto Juan B. Alberdi, estuvieron presentes numerosos Camaristas y Jueces de Primera Instancia de distintos fueros toda la provincia.

Viernes 8 de abril

16.30 a 17.00: Dra. Leonor Pañeda (Presidenta del Superior Tribunal de Justicia) Palabras de Apertura.
17 a 17.45: Norberto Pantanali (Abogado Director Ejecutivo de ADEAA) “El Fraude en las distintas relaciones jurídicas que genera el contrato de seguro”
17.45 a 18.30: Silvia Tanzi (Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil – Miembro IJA) “Ley de Defensa del Consumidor y Seguros”

18.30 a 18.50: Coffee Break

18.50 a 19.35: Alejandro Asenjo (Contador – Subgerente General La Segunda Seguros) “Inversiones de las aseguradoras”
19.35 a 20.30: Enrique Quintana (Abogado Asesor Letrado de AACMS) “Importancia de la predictibilidad de las sentencias judiciales”

Sábado 9 de abril

9.30 a 10.15: Gerardo Desmoures (Director Comercial Noble Aseguradora de Responsabilidad Profesional) “Colegios médicos  y la actividad aseguradora ilegal”
10.15 a 11.00 Contador Antonio García Vilariño (Auditor Aseguradoras – Asesor ADEAA) “Necesidad de Solvencia II”

11.00 a 11.20 Coffee Break

11.20 a 12.05 Daniel Salazar  (Abogado Director de Asuntos Institucionales ADEAA) “Consecuencias económicas y contables de la litigiosidad”
12.05 a 13.00: Carlos Tanghe (Contador Vicepresidente de La Equitativa y Vicepresidente ADEAA) “Estructura económica del contrato de Seguros”
13.a 13.30: Silvia Tanzi (Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil – Miembro IJA) Palabras de Cierre.

 

El 8 y 9 de abril la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la International Judicial Academy (IJA) realizaron un nuevo seminario de capacitación judicial. Esta vez la cita fue en la ciudad de Paraná. Como ya es habitual, el evento fue un verdadero éxito tanto por la alta convocatoria como por la calidad de los expositores y asistentes. Además de los 35 Jueces inscriptos, asistieron al seminario los Vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dres. Germán Carlomagno y Daniel Omar Carubia, y su Presidenta Dra. Leonor Pañeda.
Luego de las palabras de apertura de la Presidenta del Superior Tribunal, fue el Dr. Norberto Pantanali, Director Ejecutivo de ADEAA, quien tuvo a su cargo la primera exposición sobre Fraudes en las distintas relaciones jurídicas que genera el contrato de seguros. Lo siguió la Jueza Nacional en lo Civil Dra. Silvia Tanzi quien se explayó sobre la actualidad jurisprudencial relacionada con la Ley de Defensa del Consumidor y el contrato de seguro. Luego tomó la palabra en contador Alejandro Asenjo quien con didáctica claridad explicó cuáles eran los factores condicionantes de la ecuación económica del seguro. Le correspondió al Dr. Enrique Quintana concluir la jornada refiriéndose a la importancia de la predictibilidad de las sentencias judiciales.
Por la noche, los organizadores y expositores fueron invitados a compartir una comida con los miembros de Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, donde se pudo intercambiar opiniones y experiencias, sobre los seguros, el derecho y la justica.
El sábado las actividades comenzaron temprano. Abrió la Jornada, el Lic. Gerardo Desmoures quien disertó sobre los Colegios Médicos y la actividad aseguradora ilegal. Continuó el Contador. Antonio García Vilariño, exponiendo sobre la necesidad de ahondar los criterios de solvencia aseguradora.
Luego fue el turno de Daniel Salazar, quien expuso sobre la litigiosidad y efectos adversos que ella provoca en el mercado asegurador. El último bloque fue usado pro el Contador Carlos Tanghe para enseñar cuál es la estructura económica del contrato de seguros.
Con el seminario se cumple la prime actividad académica organizada para el año 2011, encontrándose en etapa de organización dos seminarios más a realizarse en la interior de la República.